Jamones, paletas y embutidos ibéricos

Loading...

Loading…

Consejos - consumo

Consumo del jamón ibérico.

Un jamón de nuestra empresa no debe comerse recién salido de la bodega. Es preciso que se atempere durante un par de días, hasta que alcance una temperatura interior próxima a los 23, 25º C

Para cortarlo se debe esperar hasta el último momento. Nada mas entrar en contacto con el aire, las lonchas de jamón comienzan a perder parte de sus perfumes.

Es frecuente encontrar unos puntillos blancos diminutos salpicados entre la carne magra, que no son perjudiciales en absoluto. Se trata de cristales de tiroxina producidos por una degradación de las proteínas y que denota que el jamón es de calidad y su añejamiento correcto.

 


 

Corte del jamón

1. Colocación y fijación en el Jamonero

Se tiene que conseguir una adecuada fijación de la pieza que permita pelar y cortar el jamón con seguridad y comodidad, quedando la maza siempre horizontal. En un buen jamonero, la vuelta o giro de la pieza tiene que ser realizada de forma fácil y rápida. Se utiliza para el corte un cuchillo jamonero, bien afilado, de hoja larga y flexible, y otro de hoja corta y rígida para el pelado y cortes auxiliares.

 

2. Pelado

Se efectúa para desprender, el cuero, parte del tocino de cobertura, moho y exudados naturales producidos en la maduración. Se inicia con cortes perpendiculares a la pieza. Después, se pela con cortes tangenciales a ambos lados. Entera, si se va a consumir en poco tiempo, o si no, se ira pelando según se va consumiendo. Se realiza con el cuchillo auxiliar.

 

3. Corte principal

Se comienza por la maza, alternando con la babilla, codillo y punta para evitar que éstas queden resecas, dándole la vuelta a la pieza. Los cortes serán paralelos, longitudinales al jamón, para que la superficie de corte siempre quede plana. Las lonchas tienen que ser muy finas, que abarquen todo el ancho y no mas largas de 6-7 cm.

 

4. Cortes auxiliares

Para facilitar el corte en la maza se necesitan dos incisiones profundas auxiliares, realizadas transversalmente a la pieza: la primera en el codillo y la segunda para separar el hueso coxal.

 

5. Presentación del plato

Las lonchas con su tocino, que aporta la jugosidad necesaria, se disponen en una sola capa, solapándose ligeramente entre ellas. Adecuadamente cortado deben obtenerse 40-50 raciones de 90 gramos por cada jamón. Su temperatura ideal de consumo está entre 18-24 ºC.

 

 

 


 

La verdad del jamón

  Todos nuestros jamones son elaborados usando como materia prima base el cerdo ibérico, criado en libertad en la dehesa de Extremadura, y alimentado a base de bellotas e hierbas durante el período de la montanera.  Supervisamos todo el proceso de elaboración al detalle, lo que nos permite garantizar la calidad del producto final.

  Señorío Porrino S.L.
  • La verdad del jamónIbéricos de Señorío Porrino S.L.
  • Garantía de CalidadLa calidad es nuestra firma
  • Materia prima 100% ibéricoElaboración artesanal
  • Teléfono de contacto+034 924 75 25 01

Señorío Porrino S.L.

Parque Empresarial de Salvaleón
Naves 14 -15 - 22
06174 Salvaleón (Badajoz)
Teléfono + 34 924 75 25 01
Móvil +34 665 77 58 11
Fax: +34 924 75 28 13
email: info@herlodisa.com

Log in

create an account